jueves, 18 de octubre de 2012

Un fármaco inmunosupresor podría retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como las de Alzheimer y Parkinson.



La rapamicina, un fármaco empleado para evitar el rechazo en trasplantes, podría retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como las de Alzheimer y Parkinson  . Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature en el que ha colaborado el investigador Isidro Ferrer, jefe del grupo de Neuropatología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Universitario de Bellvitge. La investigación ha sido coordinada por investigadores del International School for Advanced Studies (SISSA) de Trieste (Italia).

La colaboración del grupo de investigación dirigido por el Dr. Ferrer con investigadores de SISSA se inició hace cinco años cuando observaron que los pacientes de Parkinson presentaban un déficit en la proteína UCHL1. En ese momento, los investigadores desconocían qué mecanismo producía este déficit. Para descubrirlo se puso en marcha un proyecto europeo, liderado por los investigadores italianos y otros grupos de investigación europeos, entre ellos el grupo liderado por el Dr. Ferrer. El proyecto, denominado Dopaminet, abordaba cómo las neuronas dopaminérgicas (células cerebrales cuyo neurotransmisor es la dopamina) están implicadas en la enfermedad de Parkinson.

Contrariamente a la hipótesis más frecuente de que un fragmento de ADN codifica una proteína a través de una molécula de ARN mensajero, los investigadores vieron que también funcionaba al revés. Encontraron un equilibrio entre la proteína y su proteína espejo (que está configurada de manera inversa), que se regulan mutuamente. Si la proteína espejo se encuentra en el núcleo de la célula, no interacciona con la proteína, mientras que si se localiza en el citoplasma, sí que interacciona.

En el caso de la enfermedad de Parkinson aparece una reducción de la proteína UCHL1 y además su proteína espejo se localiza en el núcleo y no en el citoplasma. Por ello, los investigadores buscaron un método para extraer la proteína espejo del núcleo y hacerla interactuar con la proteína original UCHL1. Los autores vieron que con la rapamicina lo conseguían. El fármaco permite que ambas proteínas, la UCHL1 y su espejo, se mantengan juntas en el citoplasma, lo que permitiría corregir los errores que se producen en la enfermedad de Parkinson.

Esta investigación desarrollada in vitro ha permitido describir un mecanismo muy nuevo y poco conocido: es necesario que la proteína que se acumula en el núcleo, la proteína espejo de UCHL1, pueda salir al citoplasma, unirse a la proteína UCLH1. La combinación de ambas puede hacer que el sistema funcione.

"Con la rapamicina no se puede curar la enfermedad de Parkinson, pero puede retrasar la aparición de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el propio Parkinson. La rapamicina puede proteger y retrasar la aparición de estas enfermedades. Puede completar el tratamiento, pero debería combinarse con otros tratamientos existentes ", declara el investigador del IDIBELL Isidro Ferrer.

Sea como sea, todavía está muy lejos su posible aplicación en pacientes. El próximo paso será validar estos resultados en estudios con animales y estudiar los efectos de la rapamicina en combinación con otros fármacos.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado el año 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, y la Universidad de Barcelona. Se ubica en el Biopol’H de L’Hospitalet de Llobregat y es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc.

lunes, 15 de octubre de 2012

El trasplante de neuronas embrionarias suscita esperanza para el tratamiento de enfermedades cerebrales.



La supervivencia inesperada de neuronas embrionarias trasplantadas en el cerebro de ratones recién nacidos en una serie de experimentos en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) aumenta la esperanza de la posibilidad de utilizar el trasplante neuronal para tratar enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia, Huntington, Parkinson y la esquizofrenia.


Los experimentos, que se describen esta semana en la revista Nature, no fueron diseñados para probar si los trasplantes de neuronas embrionarias pueden efectivamente tratar alguna enfermedad específica. Pero proporcionan una prueba de principio de que las interneuronas GABA-secretoras, un tipo de célula cerebral relacionada con muchos trastornos neurológicos diferentes, se pueden añadir en cantidades significativas en el cerebro y pueden sobrevivir sin afectar a la población de interneuronas endógenas.
La supervivencia de estas células después del trasplante en un número mucho mayor de lo esperado llegó como una sorpresa para el equipo, que fue dirigido por el profesor de UCSF Arturo Alvarez-Buylla, PhD, y el ex estudiante graduado Derek UCSF Southwell, MD, PhD.
La teoría que prevalece sostuvo que la supervivencia de las neuronas en desarrollo es algo así como un juego de sillas musicales. El cerebro tiene una capacidad limitada para estas células, las que obliga a competir entre sí por los pocos espacios disponibles. Sólo aquellas que puedan encontrar un lugar para "sentarse" (y recibir señales de supervivencia derivados de otros tipos de células) sobrevivirán cuando la música se detiene. El resto morirá una muerte fulminante.
En base a esta teoría, el equipo de UCSF esperaba sólo un número fijo y reducido de embriones trasplantados de interneuronas sobreviviría en el cerebro de los ratones receptores mayores, sin importar cuántas fueran trasplantadas para sorpresa de los investigadores  Lo que encontraron fue muy diferente: Independientemente de la cantidad trasplantada, un porcentaje constante siempre sobrevivió.

Trabajos anteriores de la UCSF y otros lugares han demostrado que el trasplante de estas células puede crear un nuevo período crítico de plasticidad en el cerebro receptor, reducir los ataques en modelos animales de epilepsia y reducir al Parkinson como trastornos del movimiento en ratas de laboratorio.
 La actividad de estas células a menudo se interrumpe en la enfermedad de Alzheimer, y su número está alterado en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia. 
Cuando se trasplantan en la médula espinal, también ayudan a disminuir la sensación de dolor.

En el estudio actual, el equipo de la UCSF ha encontrado que a medida que se modifica el número de células que se trasplantan, una proporción constante de estas células sobreviviven lo que sugiere que una fracción de las células está destinado a morir por mecanismos autónomos o que un factor de supervivencia es secretada por las neuronas inhibidoras mismos. El trabajo muestra que estas interneuronas pueden ser trasplantadas en un número mucho mayor de lo que se pensaba - una observación que podría tener implicaciones importantes para el uso de estas células para corregir defectos en la cenefa excitatorio / inhibitorio en las enfermedades cerebrales.
La supervivencia de las células depende de señales desconocidas
Las Interneuronas GABAérgicas son esenciales para la función cerebral, ya que equilibran la acción de "excitación" de las neuronas de la corteza cerebral mediante la producción de señales inhibidoras. Enfermedades como la epilepsia, Alzheimer, Huntington, el Parkinson y la esquizofrenia están vinculados de diversas maneras a los trastornos en el equilibrio excitación / inhibición, y los problemas con las interneuronas GABAérgicas han sido documentados en todas estas enfermedades.
Estas interneuronas GABAérgicas no nacen en la corteza cerebral. En su lugar, se crean en un lugar distante del desarrollo del cerebro y luego migran hacia su destino final. Durante décadas, los científicos no han sabido el número de estas interneuronas cuándo se forman, cuando mueren y cuántas sobreviven después de llegar a la corteza cerebral.La reciente publicación aborda algunas de estas incógnitas, pero también reveló una observación inesperada.
Se cree generalmente que los números neuronales son determinados por la disponibilidad de señales de supervivencia proporcionados por otras células. Esta idea, conocida generalmente como la "hipótesis neurotrófica," se basa en ganadores del Premio Nobel en la década de 1940 muestran cómo la supervivencia de las neuronas en desarrollo en la médula espinal y el sistema nervioso periférico se determina. Este trabajo mostró que sólo las fibras nerviosas que correctamente se pudieron conectar a objetivos fuera del sistema nervioso sobrevivirían y que estos objetivos los produce una proteína llamada factor de crecimiento nervioso responsable de mantener los nervios vivos.
Durante muchos años, la hipótesis neurotrófica ha dominado las ideas de cómo y por qué las células en el cerebro pueden vivir y morir. "La hipótesis neurotrófica desde entonces ha supuesto aplica a todos los tipos de neuronas y todas las áreas del sistema nervioso", dijo Southwell.
El supuesto era que una vez que las interneuronas GABAérgicas arriban  a la parte derecha del cerebro, sólo las que se mezclaron con las otras neuronas ya no estarían protegidos por una proteína o algún otro factor para mantenerse vivo. En su lugar, la supervivencia de las interneuronas trasplantadas se determinó de una manera que es independiente de la competición por las señales de supervivencia producidas por otros tipos de células en los receptores.
Mientras que los nuevos experimentos no comprueben la teoría que se aplica a cómo los nervios fuera del cerebro se conectan con sus objetivos, sugieren que puede haber algo más en juego con interneuronas GABAérgicas.
Este trabajo fue financiado por el Instituto de Medicina Regenerativa de California, el John G. Bowes Research Fund, el Ministerio español de Ciencia e Innovación, y el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, uno de los Institutos Nacionales de Salud, a través de la concesión # R01 NS071785 y # R01 NS048528.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Farmaco Neuroprotector Exitoso en Accidentes Cerebrovasculares.



Un equipo de científicos canadienses y médicos, dirigidos por el Dr. Michael Hill del Programa de Carrera en Calgary Foothills Medical Centre y University of Calgary Instituto Hotchkiss Brain (HBI), han demostrado que un fármaco neuroprotector, desarrollado por el Dr. Michael Tymianski en el Centro Krembil Neuroscience, ubicado en el Hospital Toronto Western, protege el cerebro humano contra los efectos dañinos de la apoplejía.

El estudio "Seguridad y eficacia de NA-1 para la neuroprotección en el accidente cerebrovascular: un ensayo controlado aleatorio", publicado en línea el 8 de octubre en The Lancet Neurology, se llevó a cabo al mismo tiempo que un estudio de laboratorio publicado en Science Translational Medicine, publica los beneficios de la droga ante un accidente cerebrovascular.

 Este ensayo clínico fue un estudio aleatorizado, doble, multicéntrico que se llevó a cabo en Canadá y los EE.UU.. El estudio evaluó la eficacia de la NA-1 [Tat-NR2B9c] cuando se administró en pacientes que se someten a procedimientos neurointervencionistas para reparar aneurismas cerebrales. Este tipo de accidente cerebrovascular isquémico ocurre en más del 90% de los pacientes con aneurisma, pero por lo general no causa discapacidad neurológica evidente.

 En el ensayo clínico, los pacientes fueron asignados al azar para recibir ya sea Tat-NR2B9c o placebo. Los tratados con Tat-NR2B9c mostraron una reducción en la cantidad de daño cerebral sufrido como consecuencia del procedimiento de intervension de reparación de un aneurisma. Asimismo, en los pacientes que habían sufrido un aneurisma cerebral mediana o mayor, que comprenden una población de pacientes de muy alto riesgo de daño neurológico, los tratados con Tat-NR2B9c todos tuvieron buenos resultados neurológicos, mientras que sólo el 68% de los tratados con placebo tuvieron buenos resultados.

"Los resultados de este ensayo clínico representa un gran paso adelante para la investigación de accidentes cerebrovasculares", dijo el Dr. Hill. "Ha habido más de 1.000 intentos de desarrollar tales medicamentos, que no han conseguido dar el salto entre el éxito en el laboratorio y en seres humanos."

 "Este ensayo clínico es, según nuestro conocimiento, la primera vez que un medicamento destinado a aumentar la resistencia del cerebro a un accidente cerebrovascular ha demostrado reducir el daño del accidente cerebrovascular en los seres humanos. No deben escatimarse esfuerzos para desarrollarlo aún más," dijo el Dr. . Tymianski Michael, quien supervisó el desarrollo de Tat-NR2B9c desde su invención en su laboratorio, a través de ensayos clínicos.

 Actualmente, t-PA es la única terapia aprobada ampliamentepara tratar accidentes cerebrovasculares agudos. Funciona para el desbloqueo de las arterias hasta el cerebro, sin embargo, este tratamiento sólo es beneficioso para una parte de las víctimas de apoplejía. También tiene un potencial grave para los efectos secundarios, como sangrado en el cerebro.

 "A través de nuestro laboratorio de investigación y juicio clínico, ahora tenemos un mejor método para predecir si un medicamento para  trartar accidentes cerebrovasculares  puede ser eficaz en los seres humanos y ahora tenemos la evidencia de que hay un neuroprotector que puede evitar daños en el cerebro causado por un flujo sanguíneo reducido, "dijo el Dr. Tymianski, inventor de la NA-1 y uno de los autores del estudio. "Los beneficios de esto pueden ser explorados no sólo para el accidente cerebrovascular, pero para otras condiciones tales como la demencia vascular.

lunes, 8 de octubre de 2012

El Milagro de la Vida.



En la imagen se puede a preciar a un bebe recién nacido por cesárea conservando el saco amniótico intacto.

Esta fotografía es una de las más sorprendentes que nos p
ermite ver cómo estamos protegidos dentro del vientre de mamá.


El inusual caso tuvo lugar en Estados Unidos, donde una madre tuvo una cesare exitosa para el nacimiento de su hijo, sin embargo, inmediatamente los doctores se percataron de que el bebe venia envuelto aún en el saco amniótico, por lo que no perdieron la oportunidad de tomar fotografía a este insólito caso.
¿Sabes que es el saco amniótico?
Es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. En su interior, además del embrión, se encuentra el líquido amniótico que protege al feto al amortiguar golpes o movimientos de la madre.

Además este saco o bolsa le permite moverse, no sólo eso, más importante aún favorece su desarrollo musculoesquelético y le mantiene a una temperatura constante, además de que permite el desarrollo apropiado de los pulmones...

viernes, 5 de octubre de 2012

Como la Ketamina Combate la Depresion Cronica.



Muchos pacientes con depresión crónica y resistentes al tratamiento habitual han experimentado un alivio inmediato de los síntomas después de tomar pequeñas cantidades de Ketamina. Durante una década, los científicos han estado tratando de explicar la investigacion hecha en la Universidad de Yale.

La Ketamina trabaja en un tipo totalmente diferente de sistema neurotransmisor que los antidepresivos actuales, que pueden tardar meses para mejorar los síntomas de la depresión y no funcionan en absoluto para una de cada tres pacientes. La comprensión de cómo funciona la ketamina en el cerebro podría conducir al desarrollo de una nueva clase de antidepresivos, ofreciendo alivio a decenas de millones de personas que sufren de depresión crónica.

"La rápida respuesta terapéutica de la ketamina en pacientes resistentes al tratamiento es el mayor avance en la investigación de la depresión en medio siglo", dijo Ronald Duman, la Mears y Elizabeth House Jameson Profesor de Psiquiatría y profesor de Neurobiología.

Duman y George K. Aghajanian, también profesor de psiquiatría en la Universidad de Yale, son co-autores de la revisión.

 La comprensión de cómo funciona la Ketamina es crucial debido a las limitaciones del farmaco. La mejoría de los síntomas, que son evidentes a sólo horas después de la Ketamina se administra, dura sólo una semana a 10 días. En dosis altas, la ketamina puede causar a corto plazo los síntomas de la psicosis y es conocida en el mundo de las drogas como "Special K".

 En su investigación, Duman y otros, muestran que en una serie de pasos la Ketamina provoca la liberación del neurotransmisor glutamato, que a su vez estimula el crecimiento de las sinapsis. La Investigación de la Universidad de Yale ha demostrado que el daño de estas conexiones sinápticas causados ​​por el estrés crónico es rápidamente revertido por una sola dosis de ketamina.

 El enlace entre la ketamina y el alivio de la depresión se realizó en el Centro de Salud Mental de Connecticut, en New Haven por John Krystal, director del departamento de psiquiatría de la Universidad de Yale, y Dennis Charney, ahora decano del Munt Sinai School of Medicine, que ayudó a poner en marcha ensayos clínicos acerca de la Ketamina en el Instituto Nacional de Salud Mental.

 Los esfuerzos para desarrollar medicamentos que imitan los efectos de la ketamina han producido algunos resultados prometedores, pero no actúan tan rápidamente como la Ketamina. Los investigadores están estudiando alternativas que esperan puede duplicar la eficacia y la respuesta rápida de la Ketamina.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Estres Prolongado Causa Depresion



Ante una situación puntual de estrés, se incrementa la actividad cardiaca, la respiración se vuelve agitada, aparece sudoración en las manos y la boca se seca. Pero cuando el estrés es continuado las cosas pueden empeorar y desembocar en una depresión. Científicos de la Universidad de Washington (EE UU) dan a conocer hoy en Nature el mecanismo molecular que explica el vínculo entre una situación de estrés crónico y los trastornos depresivos. Se trata de un péptico llamado hormona liberadora de corticotropina (CRH), que se sintetiza en el cerebro estresado y que afecta a la liberación de dopamina en el núcleo accumbens, una región del cerebro relacionada con la motivación, la recompensa, el placer y el comportamiento social.

En circunstancias normales, cuando algo excitante o motivador nos sucede, o cuando un acontecimiento nos despierta curiosidad, la CRH se une a un receptor cerebral y desencadena la liberación de dopamina, que nos hace sentir bien. Sin embargo, cuando el estrés se alarga en el tiempo, este mecanismo falla, la dopamina se deja de liberar y se altera la cascada química que nos aporta la sensación de bienestar y placer, todo cuanto nos rodea deja de resultarnos interesante. Los investigadores han calculado que el efecto dura en torno a tres meses tras un episodio de estrés, y que explica por qué puede conducir a sufrir depresión.

lunes, 1 de octubre de 2012

Nacimiento prematuro puede aumentar el riesgo de epilepsia más tarde en la vida.



Nacer prematuramente puede aumentar su riesgo de desarrollar epilepsia en la edad adulta, según un nuevo estudio publicado  en 2012  en la revista Neurology ®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología .

"Encontramos una fuerte conexión entre el nacimiento prematuro y el riesgo de la epilepsia y el riesgo parece aumentar dramáticamente menor sea el tiempo del neonato en el vientre de la madre", dijo el autor del estudio, Casey Crump, MD, PhD, de la Universidad de Stanford en Stanford, California. "La prevención más eficaz de parto prematuro es una necesidad urgente para reducir los carga de la epilepsia más tarde en la vida."

Para el estudio, 630.090 adultos en Suecia las edades 25 a 37 fueron seguidos durante cuatro años. Los participantes que desarrollaron epilepsia fueron identificados a través de los registros hospitalarios, así como las prescripciones de vigilancia de los medicamentos que tratan la epilepsia. De los participantes, 27.953 habían nacido prematuramente y 922, o un 0,15 por ciento del total de los participantes del estudio, habían sido hospitalizados por epilepsia durante el estudio.

El estudio encontró que los adultos que nacieron muy prematuros (23-31 semanas de edad gestacional) tenían cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados por epilepsia en la edad adulta en comparación con los adultos que habían nacido a término (37-42 semanas de edad gestacional). Los adultos que nacieron entre 32-34 semanas de embarazo eran casi dos veces más propensos a ser hospitalizados por epilepsia y adultos que nacieron entre las 35 y 36 semanas tienen una vez y media mas probabilidades de ser hospitalizados por epilepsia en comparación con los nacido a término. Los resultados fueron los mismos independientemente del crecimiento fetal, el orden de nacimiento o trastornos relacionados que pueden estar asociados con el parto prematuro.

"Otros trastornos tambien son comunes en las personas nacen prematuros, incluyendo parálisis cerebral y otras enfermedades del sistema nervioso central", dijo Crump. "Es posible que la asociación entre el nacimiento prematuro y la epilepsia puede ser explicado por una disminución del flujo de oxígeno al cerebro en el útero durante el embarazo que lleva a parto prematuro o desarrollo anormal del cerebro que resulta del parto prematuro en sí."

 Este estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Atención Primaria de la Salud en la Universidad de Lund en Suecia y fue apoyado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el Consejo Sueco de Investigación, el Consejo Sueco para la Vida Laboral y Social de Investigación, y el proyecto ALF conceder.