lunes, 24 de marzo de 2014

Cuidado dónde estimulas tu cerebro, la memoria puede afectarse


Podría resultar fácil entender la idea de queestimular el cerebro siempre reportará beneficios para nuestro mejor funcionamiento, ¿verdad? Y sin embargo, los hallazgos de un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California parecen indicar quehay que tener cierto cuidado con ‘dónde tocamos’.

La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia utiliza la estimulación magnética transcraneal (EMT) en dos áreas cerebrales diferentes y demuestra que los efectos sobre el rendimiento en una tarea de memoria son opuestos.

Los participantes en el experimento se dividieron en dos grupos, y mientras que a unos se les estimuló con EMT la corteza prefrontal ventrolateral, a los otros se les practicó la estimulación en la corteza prefrontal dorsolateral.

 Después, todos realizaron una tarea de memoria en la que se presentaba una lista de palabras, y ellos debían decir si cada una de ellas era un nombre concreto (como ‘ventana’) o abstracto (como ‘misericordia’). Cuarenta minutos después se les presentaba una lista más amplia en la cual debían reconocer las palabras que habían aprendido en la lista inicial.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió la EMT en la zona ventrolateral del cerebro tenían un rendimiento más alterado en la prueba de memoria, mientras que los que la habían recibido en áreas dorsolaterales habían aumentado el número de palabras recordadas.

No sabemos cuánto tiempo pasará hasta que tengamos acceso fácil a la técnica de estimulación magnética transcraneal, pero sí sabemos que esa no es la única forma de mejorar la memoria. Si te apetece, la lectura, el ejercicio físico o los programas de ejercicios de memoria son formas fáciles y divertidas de cuidar tu cerebro, hasta que la tecnología más avanzada nos llegue.

viernes, 7 de marzo de 2014

Presentan por primera vez una terapia génica segura y eficaz para el tratamiento del VIH


La erradicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) parece estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) ha desarrollado una tecnología denominada “nucleasa de dedos de zinc” (ZFN), que es capaz de buscar una secuencia de ADN concreta y fulminarla. Los resultados de este pionero trabajo han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine.

El método consiste en “editar el genoma”, eliminando algunas células de la secuencia de ADN que codifican el gen CCR5, cuya mutaciónCCR5-delta32- aparece de forma natural en algunas personas, haciéndolas inmunes a la infección por VIH (aunque solo el 1% de la población lo tiene). La “herramienta” que se utiliza para esta terapia génica es una proteína sintética desarrollada por la compañía Sangamo BioScience, que, una vez dentro de la célula, es capaz de localizar una secuencia de ADN determinada y eliminarla.

Para el estudio, los investigadores seleccionaron a 12 pacientes seropositivos que se encontraban siguiendo un tratamiento para controlar la infección por VIH. A la mitad no se le retiró la medicación que tomaba por estar en un estado de infección avanzado. A todos ellos se les transfirieron sus propias células, modificadas genéticamente, eso sí.

Ninguno de los pacientes presentó efectos secundarios graves y se observó que las células modificadas sobrevivían sin problemas en presencia del virus. En los pacientes que continuaron tomando la medicación se observó un incremento de los CD4, un marcador de que el sistema inmunológico mejora. Además, en cuatro de los sujetos a los que se les retiró el tratamiento se observó una disminución considerable del virus. Así pues, esta terapia génica conforma una gran esperanza para conseguir tanto eliminar el virus, como la erradicación definitiva del VIH.