jueves, 13 de noviembre de 2014

Los cerebros bilingües están mejor preparados para procesar información


Las personas bilingües tienen un mayor dominio de la región de control inhibitorio ya que su cerebro está constantemente seleccionando una u otra lengua.

Un estudio dirigido por Viorica Marian, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), indica que las personas bilingües procesan información de forma más eficiente y con mayor facilidad que aquellos que hablan una única lengua. Esto se debe a que el cerebro del bilingüe está constantemente activando ambas lenguas y escogiendo cuál de ellas utilizar y cuál debe ignorar. Los investigadores han descubierto que, cuando el cerebro es ejercitado de esta forma, no tiene que trabajar tan duro para realizar tareas cognitivas.
"Es como una señal de stop", ha dicho Marian. "Los bilingües siempre están dando luz verde a una lengua y luz roja a otra. Cuando tienes que hacer esto todo el tiempo, te vuelves realmente bueno en inhibir las palabras que no necesitas", ha explicado. Es una de las conclusiones publicadas en un artículo en Brain and Language en el que se muestra mediante resonancias magnéticas funcionales cómo las personas bilingües tienen sus lenguas "activas" en el cerebro al mismo tiempo.
En este estudio, los voluntarios realizaron tareas de comprensión del lenguaje en las que se les mostraban imágenes de cuatro objetos entre los que se incluía la palabra mencionada en alto y otro objeto con un nombre similar. Los participantes del estudio tenían que reconocer la palabra correcta e ignorar la palabra con el sonido similar.
Los investigadores descubrieron que, en este caso, los participantes bilingües se mostraron mejores para filtrar las palabras similares debido a que sus cerebros están acostumbrados a controlar dos lenguas e inhibir las palabras irrelevantes.
Las resonancias aplicadas mostraron que "los monolingües mostraban una activación mayor en las regiones de control inhibitorio que los bilingües", ha declarado Marian, que asegura que tuvieron que trabajar más duro para superar la tarea.
Otra investigación sugiere que los cerebros eficientes pueden ser beneficiosos en el día a día. Por ejemplo, los niños bilingües eran mejores en ignorar el ruido de la clase que los niños que solo hablaban un idioma, de acuerdo con el estudio publicado por Marian en Language and Cognition.
"El control inhibitorio es un sello de calidad cognitivo. Da igual si estamos conduciendo o realizando una cirugía, lo importante es centrarse en lo que realmente importa y en lo que no", ha asegurado Marian, que ha dicho que este control inhibitorio podría explicar por qué el bilingüismo parece ofrecer una ventaja protectora contra el Alzheimer y la demencia.

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