lunes, 29 de diciembre de 2014

Teclear Frecuentemente en el Celular Altera Nuestro Cerebro, enterate como aqui:




Teclear tan a menudo en nuestro móvil inteligente no solo está cambiando la forma en la que nos relacionamos socialmente y caminamos, por ejemplo, sino que también está alterando nuestro cerebro. Este cambio se produce debido al uso tan continuado y preponderante de los pulgares para utilizar nuestros dispositivos. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de neuroinformáticos de la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza) y lo recoge la revista Current Biology.



¿Qué impacto está teniendo en nuestro cerebro la destreza que estamos obteniendo en los dedos por el uso de los móviles actuales? Este fue el punto de partida de la investigación liderada por Arko Ghosh, descubriendo que la plasticidad diaria del cerebropuede ser analizada dependiendo del uso que hacemos de nuestro móvil. Así, “los teléfonos inteligentes nos ofrecen la oportunidad de entender cómo la vida normal moldea el cerebro de la gente común”, explica Ghosh.



Para llegar a esta conclusión los científicos contaron con la participación de 37 personas diestras, 26 de ellas usuarios habituales de móviles con pantalla táctil y 11 usuarios que aún empleaban móviles antiguos. Analizaron la activación en la corteza sensoriomotora promovida por los movimientos de los dedos (pulgar, índice y dedo medio) mediante electroencefalografía. Los resultados revelaron que la representación cortical en los participantes que utilizaban smartphones o móviles inteligentes era distinta a la de los usuarios de móviles menos modernos y que cuanto más frecuente era su uso más influía en la actividad cortical puesto que mayor era la señal en el cerebro, sobre todo, en la zona que representaba al pulgar.



Esta transformación del cerebro puede explicarse de la misma forma que los violinistas, por ejemplo, adquieren un mayor nivel del área de representación de los dedos que guían el instrumento debido a la práctica. Esto es, cada zona del cuerpo posee un área de procesamiento particular en nuestro centro emocional del cerebro. No son áreas estancas e inamovibles, sino que pueden cambiar dependiendo de nuestras actividades diarias.



“La tecnología digital que utilizamos a diario moldea el procesamiento sensorial en el cerebro y en una escala que nos sorprendió”, aclara Ghosh.

viernes, 26 de diciembre de 2014

La asociación entre la contaminación del aire y el nacimiento de niños con autismo



Los resultados preliminares de una investigación local (en el sudoeste de Pensilvania, Estados Unidos) revelan que, de entre los niños estudiados, aquellos con trastornos del espectro autista tenían mayores probabilidades de haber sido expuestos a niveles más elevados de ciertas sustancias tóxicas durante los embarazos de sus madres y los primeros dos años de su vida, en comparación con niños sin esa enfermedad.

El estudio lo han hecho Evelyn Talbott, Lynne Marshall, Judith Rager, Vincent Arena y Ravi Sharma, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Los trastornos del espectro autista son un problema de salud pública importante, y su incidencia se ha incrementado de forma dramática en naciones como Estados Unidos, tal como subraya la Dra. Talbott, profesora de epidemiología en la citada universidad. “Muy pocos estudios sobre el autismo han incluido las exposiciones ambientales al examinar otros factores de riesgo. Nuestro análisis se añade al pequeño pero creciente conjunto de investigaciones que considera a las sustancias tóxicas del aire como uno de los factores de riesgo para los trastornos del espectro autista”.
La Dra. Talbott y sus colegas investigaron familias con y sin trastornos del espectro autista viviendo en seis condados del sudoeste de Pensilvania. Los investigadores encontraron vínculos entre niveles mayores de cromo y estireno y los trastornos del espectro autista en la niñez, una enfermedad que afecta a uno de cada 68 niños.
El estudio parece ser un paso decisivo hacia la explicación de por qué el autismo afecta a tantas familias en la región de Pittsburgh y en otras regiones y países del mundo, y refuerza la idea de que el nivel de calidad del aire que respiramos influye mucho más de lo que creemos en nuestra salud y en la de los hijos que tendremos.
Los trastornos del espectro autista son una gama de problemas caracterizados por déficits sociales y dificultades de comunicación que normalmente se hacen notar al principio de la niñez. Los casos conocidos de trastornos del espectro autista se han multiplicado casi por 8 durante las últimas dos décadas. Si bien estudios previos han mostrado que el incremento se debe parcialmente a cambios en las prácticas de diagnóstico y a un mayor conocimiento público sobre el autismo, ello no explica completamente el aumento de su incidencia. Se cree que factores tanto genéticos como medioambientales pueden ser parcialmente responsables.
Sobre la base de la exposición de los niños a concentraciones de sustancias tóxicas en el aire durante el embarazo de la madre y los primeros dos años de vida de los pequeños, los investigadores han constatado que los niños que resultaron estar en los grupos con mayor exposición al estireno y al cromo tenían un riesgo de padecer trastornos del espectro autista de 1,4 a 2 veces superior, después de tener en cuenta la edad de la madre, el consumo de cigarrillos de esta, la etnia y la educación. Otros compuestos asociados con un riesgo superior de sufrir trastornos del espectro autista incluyeron al cianuro, el cloruro de metileno, el metanol y el arsénico. Dado que estos compuestos se encuentran con frecuencia en combinación entre ellos, se necesita investigar más.
El estireno se utiliza en la producción de plásticos y pinturas, pero es también uno de los productos de combustión de la quema de gasolina en vehículos. El cromo es un metal pesado, y las emisiones atmosféricas contaminantes que lo contienen son habitualmente el resultado de procesos industriales y de procesos de endurecimiento del acero, pero también puede proceder de las emisiones de ciertas clases de centrales eléctricas. El cianuro, el cloruro de metileno, el metanol y el arsénico son todos usados en varias industrias, pero también pueden encontrarse en los humos de los tubos de escape de vehículos.

martes, 23 de diciembre de 2014

Las profesiones que ayudan a fortalecer la memoria



Hay profesiones que además de generar satisfacciones monetarias o espirituales, terminan por dejarte con beneficios igual de estimulantes cuando llega la hora de retirarse.

O al menos eso parece indicar una reciente investigación de la Heriot-Watt University, en Edimburgo.
Las evidencias muestran que hay determinadas carreras que, por su complejidad, ayudan a las personas a fortalecer la memoria.
El estudio evaluó a más de 1.000 escoceses de 70 años, e indica que quienes desempeñaron empleos más exigentes tuvieron mejores resultados en las pruebas mentales para medir su capacidad de retención.
Los participantes en el estudio realizaron pruebas para evaluar la recordación de datos, velocidad de procesamiento de información y habilidad mental.
De igual forma rellenaron formularios donde describían su actividad laboral.
El análisis de los resultados evidencia que las personas que trabajaron como abogados, diseñadores gráficos, gerentes, negociadores, procesadores de data, tutores y maestros obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.
Los resultados más bajos correspondieron a quienes asumieron puestos de obreros, encuadernadores o quienes se dedicaron a actividades textiles.

El trabajo "protege" al cerebro

La teoría sugiere que mientras más estimulante es el ambiente de trabajo, mejores condiciones se obtienen para construir una "reserva cognitiva" que ayude al cerebro a disminuir los efectos del deterioro que viene con la edad.
Los investigadores revisaron las estadísticas de las pruebas realizadas a estas mismas personas en 1947, en la Encuesta Mental de Escocia, cuando tenían 11 años.
Encontraron una asociación entre tener un trabajo estimulante y conservar una buena habilidad cognitiva en los años de retiro.
El líder de la investigación, doctor Alan Gow, dijo que "los hallazgos nos han ayudado a identificar el tipo de demandas en ciertos trabajos, que ayudan a preservar la memoria y las habilidades mentales".
El médico agregó que la evaluación de los factores presentes en el coeficiente intelectual de las personas a la edad de 11 años, explica 50% de los cambios en la habilidad del pensamiento que se produce cuando envejecen, pero no lo explica todo.
"Esto quiere decir que es cierto que las personas con habilidades cognitivas más altas tienden a trabajar en profesiones complejas, pero también se evidencia que desempeñándose en tales oficios la persona mejora sus habilidades", explica Gow.

Cambios en el cerebro

Aún cuando el estudio no aborda razones biológicas que estimulan ciertos trabajos para proteger el cerebro, sí arroja posibles explicaciones sobre cómo reduce los daños que se producen con el tiempo.
El doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones en el Alzheimer's Research, en Reino Unido, señaló que este estudio sumaba más evidencia sobre los factores que afectan al cerebro cuando envejecemos.
"Mantener el cerebro activo a lo largo de la vida es muy útil, así como diferentes trabajos también juegan un papel en la habilidad mental de las personas", comenta Ridley.
Sin embargo, para Ridley el estudio arroja más evidencias sobre la asociación entre ocupaciones laborales y una capacidad cognitiva cuando se llega al retiro, que sobre el efecto de la profesión en la condición de la gente.
En esa misma línea, el equipo investigador se enfocará próximamente en cómo el estilo de vida y la interacción en el trabajo pueden influir en la memoria.

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Hay diferencia entre el cerebro de una mujer y el de un hombre?


Investigadores de la Universidad de Pensilvania han realizado un estudio basado en el escaneo de cerebros de 1000 hombres, mujeres, niños y niñas, averiguando llamativas diferencias.

En el primer dibujo podemos ver que la conexión del cableado son de delante a atrás y en color azul, es un cerebro de un hombre y el segundo cableado de color naranja, donde podemos apreciar que la conexión va de un hemisferio a otro, es el de una mujer. Estas diferencias podrían explicar porque los hombres normalmente son mejores en el aprendizaje y la realización de una sola tarea, mientras que las mujeres están más equipadas para realizar varias tareas al mismo tiempo. Esta conclusión destacada por los investigadores, ha sido publicada en la revista Proceedigs de la A. Nacional de la Ciencia.
Después de varias pruebas a ambos sexos, los resultados fueron que las mujeres tienen un alto nivel de atención, memoria y cognitación social, mientras que los hombres desempeñan mejor el procesamiento espacial y la velocidad sensora-motora.
Los mapas detallados del cerebro nos ayudan a tener una visión más clara de las raíces de los trastornos neurológicos que a menudo se relacionan con el sexo.
Según el profesor Heidi Johansen-Berg, experto neurólogo de la Universidad de Oxford, el cerebro es un órgano tan complejo que aunque no haya tal cosa como el cableado cuando se trata de las conexiones cerebrales, no se puede generalizar.