Para el estudio, se reclutaron 800 mujeres con una edad media de 46 años, las cuales fueron seguidas durante 38 años mediante pruebas de personalidad. El estudio encontró que las mujeres que obtuvieron mayores puntuaciones en las pruebas relacionadas con el nivel neurótico tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en comparación con las que tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas.
Las mujeres maduras que tienen una actitud ansiosa, celosa, o ataques de mal humor y angustia pueden tener mayor riesgo a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Gotemburgo (Suecia).
La investigación, publicada en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología, tras un análisis ha mujeres durante casi 40 años, muestra que hasta un 19 por ciento de las mujeres con este tipo de actitudes 'tóxicas' podrían tener riesgo de padecer demencia o Alzheimer. "Gran parte de ésta investigación sobre el Alzheimer se ha dedicado a factores como la educación, el corazón y factores de riesgo de la sangre, traumatismo craneal, los antecedentes familiares y la genética", según ha explicado la autora del estudio, Lena Johannsson, quien recuerda que "la personalidad puede influir en el riesgo de la persona para la demencia a través de su efecto en el comportamiento, estilo de vida o reacciones al estrés".
Para el estudio, se reclutaron 800 mujeres con una edad media de 46 años, las cuales fueron seguidas durante 38 años mediante pruebas de personalidad, consultando su nivel de neurosis, extroversión (tímido) o extroversión (social), junto con las pruebas de memoria. Así, se observó que el 19 por ciento desarrolló demencia.
Ser una persona neurótica implica tener rasgos concretos en la personalidad, tales como ser una persona preocupada, celosa o de mal humor; además, las personas neuróticas son más propensos a expresar la ira, la culpa, la envidia, la ansiedad o la depresión.
También se preguntó a las mujeres si habían experimentado un período de estrés laboral durante más de un mes, o estrés por motivos de salud o su situación familiar. El estrés referido a aquel que genera sentimientos de irritabilidad, tensión, nerviosismo, miedo, ansiedad o trastornos del sueño.
Las respuestas fueron categorizadas de cero a cinco, con nunca cero que representa experimentar ningún período de estrés, a cinco, experimentando un estrés constante durante los últimos cinco años. Las mujeres que optaron por respuestas de 3 y 5 se considera que tienen mayor nivel angustia.
El estudio encontró que las mujeres que obtuvieron mayores puntuaciones en las pruebas relacionadas con el nivel neurótico tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en comparación con las que tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas. Sin embargo, el vínculo depende de la tensión durante largo periodo de tiempo.
No obstante, aunque no se puede considerar como único factor de riesgo, el estudio demuestra que las mujeres que se angustiaban más fácilmente tenían el mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Un total de 16 de las 63 mujeres, o 25 por ciento, de estas mujeres desarrolló la enfermedad en comparación con ocho de las 64 personas, o el 13 por ciento, de los que no tenían signos de angustia o rasgos neuróticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario