El Instituto Oncológico Cartuja comienza a aplicar la Radiocirugía, un tratamiento que destruye los tumores y metástasis cerebrales sin necesidad de realizar una cirugía abierta. Este tratamiento consiste en administrar únicamente alta dosis de radiación en la lesión, que no daña tejidos sanos próximos al tumor.
La primera paciente que se ha tratado es una mujer de 48 años con un tumor cerebral benigno, un meningioma en el seno sagital. En este caso, la Radiocirugía ha complementado una complicada intervención quirúrgica y ha evitado una segunda cirugía.
A diferencia de otras técnicas, la intervención por Radiocirugía dura sólo media hora, es indolora y no necesita ningún tipo de incisión ni anestesia, como ha detallado el Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO, que ha dirigido este procedimiento junto al Dr. José Bustos, neurocirujano del Grupo IMO y al coordinador del Instituto Oncológico Cartuja, el oncólogo Dr. Javier Jaén.
El Grupo IMO es el primero en España en aplicar esta técnica para lesiones cerebrales. Hasta el momento ha realizado 4.200 tratamientos con éxito de los cuales de 500 han sido intervenciones de meningiomas.
Radiocirugía de futuro
Así mismo, el Grupo IMO ha dado un paso más y ha incorporado en una Unidad ubicada en Madrid el sistema de Radiocirugía Robotizada Guiada por la Imagen en tiempo real conocida como Cyberknife VSI , único de sus características en nuestro país y que permite tratar lesiones con mucha precisión próximas a órganos críticos como tronco cerebral, quiasma, nervio óptico, y el área de audición. ``Se trata de una técnica conservadora y gracias a estos equipos de última generación se realiza de modo ambulatorio, sin incisiones ni anestesia general, con mínimos efectos secundarios y muy cómoda para el paciente´´, subraya el Dr. Sallabanda.
Sobre el tratamiento de la Radiocirugía
¿Para que sirve?
La Radiocirugía se emplea para el tratamiento de diversos problemas cerebrales, tanto benignos como malignos. Esta técnica está especialmente indicada en ciertos casos como malformaciones arteriovenosas cerebrales, neurinomas del acústico, meningiomas, metástasis, otros tipos de tumores cerebrales o en patologías funcionales (neuralgia del trigémino, algunos casos de epilepsia, etc.).
¿En que consiste?
La Radiocirugía utiliza múltiples arcos de radiación centrados en un volumen definido estereotáxicamente. El procedimiento estereotáxico incluye una identificación y situación en las tres dimensiones del espacio, de estructuras o lesiones intracraneales. En el volumen donde coinciden los haces de radiación se deposita una alta dosis, siendo mínima la irradiación en los tejidos sanos circundantes.
La Radiocirugía, al conseguir administrar una dosis de radiación muy concentrada en la lesión, hace posible el tratamiento de patologías en las que el tratamiento con cirugía convencional podría ser muy difícil.
El efecto de la radiación, dependiendo de la dosis empleada es la detención de crecimiento de los tumores (y a veces su reducción o desaparición), la oclusión del nido de las malformaciones vasculares cerebrales o la destrucción de determinadas zonas alteradas.
Instituto Oncológico Cartuja
El Instituto Oncológico Cartuja, que cuenta con una modernas instalaciones ubicadas en la isla de la Cartuja, nació de la alianza entre dos grupos privados, la Clínica USP Sagrado Corazón y Instituto Madrileño de Oncología y se ha convertido en un nuevo centro asistencial que dispone de un acelerador lineal de electrones, que emite haces de electrones y fotones (rayos X de alta energía) capaces de destruir células tumorales, con el menor daño posible a los tejidos sanos. En la actualidad realiza tratamientos como: Radioterapia Conformada 3D, Radioterapia con intensidad Modulada (IMRT), Radiocirugía craneal, Radiocirugía Estereotáxica.
En este nuevo centro contra el cáncer de Sevilla, que ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, trabajan 14 especialistas, ha contado con una inversión de cuatro millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario