jueves, 20 de septiembre de 2012

Seguro y Efectivo Nuevo tratamiento contra la depresión, dicen los expertos.


Estimular el cerebro con una débil corriente eléctrica es un tratamiento seguro y eficaz para la depresión y podría tener otros beneficios sorpresa para el cuerpo y la mente, ha demostrado un importante estudio australiano de estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS).

Los investigadores médicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y el Black Dog Institute han llevado a cabo el estudio más grande y más definitivo de tDCS y encontró que la mitad de los participantes deprimidos experimentan mejoras sustanciales después de recibir el tratamiento.

Una forma no invasiva de estimulación cerebral, tDCS pasa una débil corriente eléctrica de despolarización en la parte delantera del cerebro a través de electrodos en el cuero cabelludo. Los pacientes permanecen despiertos y alerta durante el procedimiento.

"Estamos muy contentos con estos resultados. Este es el mayor ensayo controlado aleatorio de la estimulación transcraneal de corriente jamás realizado y, si bien los resultados deben ser replicados, confirman informes anteriores de importantes efectos antidepresivos", dijo el líder del ensayo, el profesor Colleen Loo, de la Escuela de Psiquiatría de la UNSW.

 "La mayoría de la gente que fue evaluada había intentado por lo menos dos tratamientos antidepresivos y otros no llegó a nada Así que los resultados son mucho más importantes de lo que inicialmente podría parecer -. No estábamos tratando con personas que eran fáciles de tratar" Profesor Loo dijo.

Significativamente, los resultados después de seis semanas fueron mejores que a las tres semanas, lo que sugiere el tratamiento se aplica mejor durante un período prolongado. Los participantes que mejoraron durante el ensayo se les ofreció seguimiento de los tratamientos 'booster' semanal, con alrededor del 85 por ciento que no muestran una recaída después de tres meses.

"Estos resultados demuestran que las sesiones múltiples TDC son seguras y no se asocia con resultados adversos cognitivos con el tiempo", dijo el profesor Loo, quien agregó tDCS es simple y rentable para ofrecer, lo que requiere de una corta visita a una clínica.

El estudio también aparecieron otros beneficios inesperados física y mental, incluida la mejora de la atención y tratamiento de la información.

 "Uno de los participantes con un problema de lectura de larga data, dijo que su lectura había mejorado después del tratamiento y otros comentaron que eran capaces de pensar con más claridad.

 "Otro de los participantes con dolor de cuello crónico informaron que el dolor había desaparecido durante el tratamiento. Creemos que se debe a que tDCS en realidad cambia la percepción del cerebro de dolor. Creemos que estos beneficios cognitivos son otro aspecto positivo del tratamiento digno de investigación", el profesor Loo dijo.

 Los investigadores ahora están buscando a un ensayo adicional para incluir a las personas con trastorno bipolar, con los primeros resultados de ultramar tDCS sugiriendo es tan eficaz en este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario